¿Cómo preparar una crema facial natural?

Posted By: Natu'Or Cosmética In: Cosmética Natural On: sábado, febrero 9, 2019 Comment: 0 Hit: 2127

Lo que necesitas saber para preparar una crema facial. Parte I

Hoy en día ha tomado mucho auge la cosmética natural debido a la concientización del mundo al cuidado del medio ambiente y a vivir libre de químicos sintéticos y productos tóxicos para los seres vivos y el medio ambiente.  Todo esto ha despertado el interés de las personas en usar y conocer la preparación de cosméticos con ingredientes naturales. Por eso, queremos indicarte lo que necesitas saber para preparar tu propia crema facial natural. 

 

Una crema es la unión de aceite y agua. Según las propiedades de la crema que deseas preparar, seleccionarás los ingredientes que estarán constituidos generalmente por una fase oleosa: aceites vegetales, aceites esenciales, oleatos y mantecas, y una fase acuosa: hidrolatos, zumos y extractos entre otros.  Ahora bien, para preparar una crema necesitaras un ingrediente que te permita unir el aceite con el agua.  Este ingrediente empleado en la preparación de cremas recibe el nombre de emulsionante. El emulsionante es una molécula constituida por una parte que se une a la fase oleosa y otra a la fase acuosa lo que sirve como un puente para que estas dos fases permanezcan juntas. La selección de este ingrediente es crucial para poder obtener la crema que deseamos. La selección del emulsionante depende principalmente de la relación aceite/agua de los ingredientes.  

 

Otro aspecto importante es el pH que debe tener tu crema, en general el valor de pH de una crema debe encontrarse entre 5-6. Luego de preparar tu crema debes usar un papel indicador de pH para conocer si la crema obtenida es muy ácida o básica.  Si tu crema posee un pH ácido, que corresponde a cualquier valor por debajo de 5, tendrás que emplear una base para agregarla a tu crema hasta obtener un pH entre 5-6.  Por el contrario, si tu crema tiene un pH básico, cualquier valor por encima de 7, tendrás que emplear un ácido.  Según sea el caso se va agregando pocas gotas de la base o ácido y se va midiendo el pH hasta alcanzar el valor deseado.

Luego, debes agregar un conservante a la preparación de tu crema que te permita una duración razonable de la misma.

Finalmente, necesitaras un envase para colocar tu crema y disfrutar de ella.

Comments

Leave your comment