Las Reivindicaciones a los productos de cosmética:  “Darle El Sentido Que Se Merece “  

Posted By: Natu'Or Cosmética In: Cosmética Natural On: viernes, septiembre 6, 2019 Comment: 0 Hit: 2261

Estamos en un momento en donde para el desarrollo de publicidad de productos cosméticos es necesario conocer las reivindicaciones de los productos y sus implicaciones legales.

A continuación el equipo legal de Natu'Or ha desarrollado un artículo que lo explica en detalle.  

Se define reivindicaciones de los productos de cosmética, como aquellos mensajes publicitarios, de cualquier tipo: en el etiquetado del producto, en redes sociales, vallas publicitarias, etc.; que tienen como objetivo informar a los usuarios finales de las características y cualidades de los productos, siendo las mismas esenciales para distinguir los distintos productos, y contribuir a estimular la innovación y fomentar la competencia.

 

Ahora bien, la Comisión Europea, en su Reglamento (UE) nº 655/2013 de 10 de julio de 2013, establece los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos; con el fin de evaluar si el uso de una reivindicación esta justificada o no. El objetivo de dicho Reglamento es establecer un plan de acción para que las reivindicaciones utilizadas no atribuyan   a estos productos características o funciones de las que carecen y que a su vez las mimas sean útil, comprensible y fiable garantizando así un alto nivel de protección de los consumidores que le permita tomar decisiones con conocimiento de causa y elegir los productos que mejor correspondan a sus necesidades y expectativas.

Por lo tanto, la utilidad de estos criterios comunes, para las reivindicaciones en los productos de cosméticas, no deben estar destinados a definir y especificar la redacción que puede utilizarse para las reivindicaciones, y es de considerar que para determinar si una reivindicación puede inducir a error a los consumidores, hay que tener en cuenta las expectativas de este, el contexto específico y las circunstancias en que se efectúa la reivindicación, incluidos los factores sociales, culturales y lingüísticos.

 

Los criterios comunes que establece dicho reglamento son:

 

  1. Cumplimiento de la legislación: No se debe de reivindicar que el producto ha sido autorizado o aprobado por una autoridad competente de la Unión, ni tampoco debe de nombrar la ausencia de algún ingrediente que este legalmente prohibido, ya que se conoce que no lo debe contenerlo. Si esta prohibido legalmente en la cosmética algún componente, no se debe presentar como publicidad “sin”.

  2. Veracidad: ni la presentación ni las reivindicaciones, deben ser información falsa. La reivindicación de algún componente debe de estar presente en el producto de manera deliberada. No se debe mencionar reivindicaciones de algún componente del producto si el producto en si no lo tiene, por ejemplo, si se menciona “sin conservante o colorante”, el producto no debe tener ningún ingrediente que se derive de ese grupo.

  3. Datos que sustentan la reivindicación:deben de existir pruebas que sustentes las reivindicaciones, es habitual sustentar las reivindicaciones con estudios experimentales, con pruebas de percepción de consumidores o con información publicada y, por supuesto, con una combinación de estos medios.

  4. Honradez: reivindicación de los productos no debe ir mas allá de la prueba de los disponible; como por ejemplo resultados de un challenge test de la fórmula sin el ingrediente concreto.

  5. Imparcialidad:  no denigrar a competidores ni ha componentes legalmente aceptados., no se debe crear confusión con productos competidores. No se debe usar la frase “sin”, con componentes que son legalmente permitidos, como, por ejemplo, “sin parabenos”, este es un conservante que en cierta cantidad esta permitido en la cosmética.

  1. Toma de decisiones con conocimiento de causa: Las reivindicaciones forman parte integrante de los productos y deben de contener información que permita al usuario final medio decidir con conocimiento de causa.

Este reglamento no tiene como objetivo, definir o eliminar frases o expresiones en la publicidad de los productos de cosmética natural, sino regular el uso indebido de publicidad engañosa y tomar una actitud mas seria y responsable a la hora de querer darle publicidad a los productos de cosméticas a través de las reivindicaciones, fomentando a su vez en el consumidor final confianza que le permita elegir el producto de cosmética que satisfaga su requerimientos y necesidades.

Abg. Nalliber Feo

Normativa

·         Reglamento (UE) nº 655/2013 de la Comisión, de 10 de julio de 2013, por el que se establecen los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/509567-regl-655-2013-ue-de-10-jul-criterios-comunes-a-los-que-deben-responder.html

  • REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos

https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:342:0059:0209:es:PDF

Documento

  • Documento técnico sobre reivindicaciones de productos cosméticos

https://www.aemps.gob.es/cosmeticos-cuidado-personal/docs/doc-tec-reivindicaciones-cosmeticos.pdf

Blogs Relacionados 

     

Comments

Leave your comment